MÚSICA INFANTIL

Clases de música, Clases infantiles, Música

El taller de música infantil, está orientado al uso de la música y la creatividad como elemento educativo y liberador. La música no es más que otro de los elementos básicos del lenguaje y la experiencia musical es la precursora de la alfabetización musical.

La educación musical debe realizarse en un ambiente de juego y confianza, desarrollando la creatividad. Es esencial el empleo de métodos activos, así denominados por favorecer la participación del niño, quien llegará al conocimiento teórico a partir de la experimentación y la ciencia musical.

El tipo de actividad exige que los alumnos perciban el taller como algo divertido, de modo que las sesiones se compondrán mayoritariamente de actividades y juegos relacionados con la música, para que a través de la práctica, se asimilen conceptos teóricos.

El fin de estos juegos, como se ha indicado es llegar al conocimiento de los elementos musicales, facilitando su teoría y su grafía.

Todo el programa didáctico, ha sido desarrollado y será llevado a cabo por músicos licenciados y con formación y experiencia en pedagogía musical.

OBJETIVOS GENERALES:

– Conocer la música en todos sus aspectos.

– Aprender a disfrutar de la música para después pasar a la técnica.

– Lograr la participación activa de los niños y fomentar valores como la igualdad o el trabajo en equipo.

– Profundizar en las características técnico-interpretativas de diferentes instrumentos.

– Desarrollar la capacidad de auto/aprendizaje, independencia y control, de modo que el niño adquiera un interés e inquietud personal por el desarrollo de cualquier modalidad musical.

– Desarrollar una personalidad y creatividad interpretativa.

– Valorar y desarrollar el juicio crítico (crítica y autocrítica) de modo que cada niño cuente con las herramientas necesarias para definir y justificar coherentemente sus opciones artísticas.

– Desarrollar unos métodos y estrategias de estudio y asimilación de conceptos a través de actividades lúdicas.

– Conocer e interpretar un repertorio de canciones y músicas tanto infantiles como populares.

– Desarrollar la seguridad y confianza en sí mismos que permita la creación e interpretación pública de un repertorio propio.

– Desarrollar un interés y una capacidad de análisis comprensivo de la música como medio indispensable para una comunicación artística de calidad.

– Desarrollar la capacidad de comprensión de otros idiomas a través del aprendizaje de canciones en otras lenguas.

-Fomentar su conciencia medioambiental a través del reciclaje de diferentes elementos para la elaboración de instrumentos.

-Promover la tolerancia a través de la música de diferentes culturas.

METODOLOGÍA Y CONTENIDOS:

 

El taller está destinado a niños desde los 3 a 12 años divididos en 3 grupos diferentes en los que la metodología y contenido se adaptarán a las edades y destrezas propias de los alumnos.

Distinguimos entre:

  • ACERCAMIENTO A LA MÚSICA  niños de 3 a 5 años:

A través de estas clases, los más pequeños descubren la íntima unión entre el lenguaje, la voz, el movimiento y la música y su relación física con estos conceptos.

A través de una didáctica basada en el auto-descubrimiento, la exploración, la improvisación y la composición, cada niño tiene la oportunidad de aprender creando.

Este tipo de aprendizaje tan esencial y cercano a la vivencia del propio cuerpo como un instrumento artístico, constituye la base de todo su aprendizaje posterior tanto en el terreno de la música como en el de la danza.

Se trabajan muchos juegos musicales y de movimiento tradicionales de diferentes culturas, danzas, bailes, canciones populares, ejercicios de ritmo trabajando con pequeña percusión.

  • INICIACIÓN A LA MÚSICA niños de 6 a 8 años

Se comienzan a usar los instrumentos como una extensión de la vivencia corporal previamente adquirida con el fin de comenzar a construir un conocimiento básico de los elementos que conforman el lenguaje de la música a través de su comprensión práctica.

Se realiza un pequeño recorrido por los diferentes grupos de instrumentos a fin de que los alumnos conozcan las posibilidades que ofrecen cada uno. Se realizan diferentes ejercicios de improvisación conjunta y se inicia a los alumnos en los aspectos claves del lenguaje musical.

  • CANTO Y PERCUSIÓN niños de 9 a 12 años

Las clases están orientadas al control de la voz y el desarrollo de las capacidades rítmicas. De este modo, se trabaja con el ritmo, que tiene relación con el cuerpo, y con la melodía, que tiene relación con las emociones.

Se emplean formaciones de instrumentos de percusión y pequeña percusión, realizando batucadas o clases grupales de cajón flamenco, fabricación de instrumentos partiendo de materiales reciclados para su posterior uso en las clases.

Del mismo modo, se trabaja la voz realizando diferentes ejercicios de entonación, afinación y educación auditiva a través de piezas corales o fragmentos de teatro musical.